2015: El sector inmobiliario se acelera

Publicada el Categorizado como Análisis de expertos
inmoking
inmoking

El Mercado inmobiliario está en auge, todos los agentes que componen el mercado demuestran su inercia positiva: las empresas inmobiliarias vuelven a tener un papel importante en la bolsa Española, el volumen de las socimis crece exponencialmente, ya no solo son atractivos los activos en rentabilidad, las inmobiliarias entran en subastas públicas de suelos residenciales con precios importantes. También los bancos están vendiendo a buen ritmo su stock en cartera y hasta se plantean promover 5.000 inmuebles a medio plazo.

Las medianas comerciales han llevado a cabo mayor número de nuevos desarrollos desde 2009, principalmente gracias al tirón de compañías cuya estrategia comercial está enfocada a precios bajos, como Aki, supermercados como Aldi o Lidl, Ikea, Decathlon, Media Markt o empresas de retail en expansión como Primark, Desigual, Calzedonia, y las grandes del textil como Inditex, Mango o H&M…

Los precios del mercado residencial empiezan a subir en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. La demanda en costa de clientes internacionales estabiliza los precios de la segunda residencia y se empieza a absorver el gran stock de miles de viviendas que las entidades bancarias tienen en el Levante.

Las rentas prime en los mejores parques comerciales se mantienen en la media europea, alrededor de 16 euros por metro cuadrado.
Las rentas en retail prime que se han mantenido estables en los últimos años vienen teniendo un ligero crecimiento en el ultimo semestre del 2.014, esto es debido al aumento de demandas de nuevos operadores que quieren entrar en las calles prime de las grandes capitales.

Desde el punto de vista de los centros comerciales, los operadores han aumentado su presencia en ciudades secundarias como por ejemplo Sagunto, consiguiendo su centro comercial a unas buenas rentas, todo un éxito inimaginable hace un año. Las rentas medias rondan los 22 euros por metro cuadrado y operadores que solo entraban en grandes capitales han abierto su presencia en estas poblaciones.

A por el 2015, que promete ser apasionante.

Juan Collado
Director Inversiones
Juan.collado@inmoking.com
InmoKing Real Estate