2018, el gran año del sector retail inmobiliario español

Publicada el Categorizado como Inversión

Gracias al continuo cambio de herramientas, innovaciones y nuevas tecnologías, así como los nuevos actores que han aparecido en el mercado y las nuevas necesidades de los consumidores, están convirtiendo al sector retail en uno de los sectores que más ha evolucionado en los últimos años.

Sin embargo, los inversores lo tienen cada vez más difícil para encontrar una inversión en retail realmente rentable, ya que los retailers se enfrentan a una intensa competencia: el auge de las ventas online, que les obliga a adaptarse a la evolución de las necesidades de los clientes y a mejorar constantemente sus comercios.

Una solución a esta situación se encuentra en la ubicación de tiendas especializadas y comercios en puntos céntricos y privilegiados, los cuales han convertido las compras en una experiencia única.

No obstante, la venta online también generará nuevas oportunidades de negocio que combinarán el mundo del comercio digital con el comercio tradicional. Esta “competencia” está generando que se aceleren los cambios de tendencias y en el surtido de las mercancías. De hecho, el e-commerce se está convirtiendo en el principal impulsador del mercado logístico y de distribución, manteniendo cifras similares al ejercicio anterior.

La inversión en retail se mantendrá en cifras similares a 2017 y el 2018 se presenta con buenas rentabilidades en este sector y con cifras muy parecidas a las de hace 2 años. Todo esto se debe a la buena situación económica de la población, apoyadas por el crecimiento del PIB, la creación de empleo y el gran apetito inversor.

Aparición de nuevos players en escena

España está en el punto de mira de numerosos retailers internacionales de diferentes sectores de actividad y categorías de producto. Estos nuevos players en escena: los fondos de inversión internacionales y las Socimis, aportarán nuevos recursos y conocimientos para maximizar el valor de las actividades de desarrollo y gestión.

Por otro lado, el amento de las rentas y el favorable entorno económico para el comercio esta generando que el negocio de los centros comerciales este rompiendo todos los esquemas, aglutinando la mayor inversión de los últimos 14 años.

Renovado interés por los suelos comerciales

Durante este año se renovará el interés por los parques de medianas superficies con una clara tendencia a la compra de suelo comercial. Además, los centros comerciales se convertirán en el activo mas demandado por los inversores, así como los locales prime High Street.

De hecho, se prevé que en los próximos años España se convierta en el sexto país europeo con mayor crecimiento.  Además, el mercado High Street mantendrá su fortaleza, debido a que no se verá afectado por los nuevos modelos de distribución, donde los locales optan por convertirse en flagship stores en las calles principales de las grandes ciudades españolas.

Por su parte, la inversión en el sector de oficinas en España continuará mostrando su fortaleza a lo largo de este año, alcanzo un volumen similar de inversión al de 2017, pero debido a las nuevas formas de trabajar la demanda ocupacional de oficinas no alcanzará los niveles de 2007.

 Mercado de inversión alternativa

Este año se producirá un resurgir de un mercado alternativo dada la profesionalización de algunos sectores como los aparcamientos, clínicas, residencias de ancianos, hospitales, residencias de estudiantes, colegios y universidades.

El mercado retail este año vivirá diversas dinámicas que impactarán en una sólida evolución y con rentabilidades aún atractivas para cualquier tipo de inversor.