Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

5 claves para conseguir una logística empresarial óptima

Publicado por InmoKing Real Estate en 3 diciembre, 2018
| 0

La logística empresarial conlleva una gestión, planificación y organización de tareas que hacen posible el desarrollo de dicho negocio. Son tantos los elementos a los que hay que prestar atención que en este post te aconsejamos seguir 5 claves para optimizar al máximo las principales funciones de la logística de una empresa.

 

¿Qué es la logística empresarial?

Para ser más exactos, la logística empresarial es todo el conjunto de actividades que comprende la obtención, almacenamiento y traslado de materiales, ya sea tratándose de las materias primas que se ofrecen a algún intermediario o de productos terminados que se dirijan al cliente final. Todo este proceso constituye una etapa decisiva de la cadena de suministro. Como enlace entre la fase de producción y la de comercialización, la logística empresarial determina en gran parte la calidad del servicio que se ofrece al cliente y para la que hay que optimizar el factor tiempo y dinero.

Hay dos vías fundamentales que persigue la logística para llegar a su objetivo final (que el producto llegue al consumidor):

  • Canal de aprovisionamiento: Para el traslado del producto a la fábrica o al almacén.
  • Canal de distribución: Para el traslado del producto a los puntos de venta desde la fábrica o el almacén.

 

¿Cuáles son las funciones de la logística en una empresa?

Como hemos mencionado, dentro de la logística empresarial hay que distinguir las técnicas y métodos más adecuados para obtener la máxima rentabilidad de tres de sus tareas principales: almacenar, transportar y distribuir.

Así pues, teniendo en cuenta que es importante estudiar una determinada estrategia en la gestión y coordinación de estos procesos- que, a priori, no parecen estar tan conectados-, las funciones más destacadas de la logística en una empresa son las siguientes:

  • Aprovisionamiento y gestión de inventarios: Estas funciones abarcan desde la selección de proveedores para la compra de materias primas a la gestión de almacenamiento del inventario controlando las entradas y salidas de los productos y garantizando el mínimo coste.
  • Procesamiento de pedidos mediante el correcto flujo de información para saber la demanda existente y qué pedidos realizar.
  • Transporte y distribución comercial: Para ello hay que planificar las más adecuadas rutas de transporte y los canales por los que se distribuirán los productos.
  • Servicio al cliente: El servicio de postventa es fundamental para lograr la plena satisfacción del cliente.

 

¿Cómo optimizar la logística empresarial?: 5 claves para impulsar la eficiencia

Para llegar a alcanzar los objetivos propuestos y ofrecer una ventaja competitiva, hay que optimizar la gestión de recursos que tienen como finalidad coordinar todos los procesos implicados en la logística empresarial en las mejores condiciones.

Estas son las 5 claves que destacamos para optimizar la logística empresarial y obtener el máximo rendimiento:

1.    Seguir las tendencias del sector y contar con las nuevas tecnologías

Para tener éxito en una empresa y adelantarse a la competencia hay que estar siempre pendiente de las tendencias del mercado, conocer las novedades del entorno para saber qué demandan los usuarios en cada momento.

Por consiguiente, es importante contar con las nuevas tecnologías para obtener la información precisa y actualizada en tiempo real, para saber monitorizarla y gestionar adecuadamente todo el volumen de datos que puede concentrar una empresa. Por ejemplo, para conocer cuáles son los productos más demandados, horarios de mayor concentración de pedidos, detección de incidencias, etc.

2.    Estar disponibles en todos los formatos y canales

En relación al apartado anterior, es importante no olvidar posibles canales de venta alternativos, como es el canal online, que ha revolucionado el sector de la logística. Para ello hay que saber mantener una buena presencia y estar operativos en todos los dispositivos (móviles, tablets, web…) para ofrecer un servicio óptimo al cliente siempre que lo necesite.

3.    Reducir costes

Hay que saber cuáles son las medidas que hay que tomar en cada momento para evitar gastos innecesarios o que entorpecen el rendimiento de la logística empresarial. Aunque, en ocasiones, esta medida pasa por apostar por una inversión inicial que a largo plazo suponga una disminución de los costes. Por ejemplo, la revisión periódica del correcto funcionamiento de la maquinaria evitará averías más costosas.

4.    La buena gestión de inventarios

Para optimizar este proceso debemos tener en cuenta todo lo que necesitamos para el almacenamiento de materiales. Son muchos los factores que influyen en ello: espacio y lugar, tamaño y tipo de productos, control del stock, etc. A veces el secreto del éxito para muchas empresas está en contar con almacenes o naves industriales clave en lugares cercanos a los puntos de venta o carreteras principales para agilizar el canal de distribución.

5.    Ofrecer soluciones a los clientes

Por último, no podemos olvidarnos de que para una logística empresarial óptima hay que incluir una buena política de devoluciones para ofrecer soluciones cómodas que incrementen la satisfacción del cliente. Lo creas o no, esto puede determinar que el cliente compre o no.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • REALICE SU CONSULTA

    Los campos marcados con * son requeridos
  • InmoKing busca su local, su nave o oficina.
  • BUSQUE SU INMUEBLE