Sus resultados de búsqueda

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías al funcionamiento de una nave industrial y logística?

Publicado por InmoKing Real Estate en 24 octubre, 2016
| 0

En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, la implantación de tecnologías de información y comunicación es la única forma de liderar cadenas de suministro eficientes y que aporten valor a los productos. La evolución del sector y el auge de la tecnología han obligado a modificar el diseño de los espacios de las naves industriales o logísticas. Estas deberán adaptarse a las nuevas necesidades de producción y demanda, afectando a ámbitos como el almacenaje y el transporte de mercancías.

A la hora de ejecutar un proyecto de nave industrial es necesario tener en cuenta si estos avances pueden afectar la actividad que se va a desarrollar en la edificación. También es importante anticiparse a los acontecimientos para que la construcción o acomodación pueda adaptarse a las tecnología y dispositivos que pueden surgir en el futuro.

Existen muchas tecnologías de alta importancia en la empresa que han crecido en los últimos años: nuevas herramientas de producción, nuevas herramientas de gestión, nuevas herramientas de formación, nuevos programas informáticos, nuevo hardware, nuevos aparatos de trabajo, nuevas herramientas de comunicación. Las cosas han cambiado desde que el fax y la máquina de escribir eran elementos muy importante de comunicación.

El objetivo de la implantación tecnológica en las naves industriales es reducir de horas a minutos la gestión de un inventario. Recurriendo a la incorporación de la robótica y el big data, se logra el doble de producción y se reduce la carga de trabajo. Este cambio dependerá de la rentabilidad económica de la empresa: las horas de trabajo, el coste de la mano de obra y la inversión tecnológica que se desee.

Grandes ejemplos de innovación tecnológica en empresas

Uno de los grandes ejemplos es la mayor empresa de ecommerce del mundo, Amazon. Esta compañía cuenta con 109 naves alrededor del mundo con tamaños que alcanzan la dimensión de aproximadamente 28 estadios de fútbol. En todas ellas, emplean robots conectados por Wifi, por el que reciben órdenes desde el sistema informático central. Lo increíble de estas máquinas es que pueden levantar hasta el doble de su peso y desplazarse a  más 5,5 kilómetros por hora. Esta tecnología funciona a base de un algoritmo que adapta su ruta a la velocidad del trabajador.

Por su parte, Coca- Cola Iberia Partners ha presentado su nueva carretilla inteligente. Esta tecnología ha permitido una importante mejora en la seguridad de transporte de mercancía. Sus sensores detectan a las personas y eliminan puntos ciegos. Este cambio ha incrementado su productividad  flexibilidad y la velocidad de producción.

tecnologia empresas

La implantación de la tecnología en las empresas no constituye una amenaza para la destrucción de la cadena de valor tradicional. La industria 4.0 debe verse como una potente herramienta de la competitividad de las empresas.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.