Sus resultados de búsqueda

El auge del sector logístico español continuará en 2018

Publicado por InmoKing Real Estate en 5 marzo, 2018
| 0

El sector logístico vivió el año pasado un tiempo de récords en inversión en activos. Este dulce momento se mantendrá en 2018.

Este auge del sector logístico se debe al crecimiento de grandes parques logísticos, entre otras razones porque el área de los servicios ha evolucionado y aumentado de unos años a esta parte.

Como sucede en otros segmentos inmobiliarios, Madrid y Barcelona son las ciudades con más demandas y con los precios más elevados de contratación de metros cuadrados. Por su parte, el sector logístico en Valencia continúa con la evolución positiva vivida en 2017.

Imparable crecimiento del comercio online

El auge de la logística española también se ve impulsada por la creciente demanda generada por el imparable crecimiento del comercio electrónico. De hecho, el año pasado el 30% de toda la logística contratada fue para el comercio online y según datos del Ministerio de Industria, un 40% de los españoles realiza comprar por Internet de forma habitual mientras que el 25% realiza una compra cada tres meses y el 23% lo hace con una frecuencia de más de tres meses.

Optimización del espacio

Esta situación ha disparado la demanda de naves de gran tamaño que optimicen el espacio para la distribución de mercancías, es decir ha surgido la necesidad de un tipo de naves con dimensiones XXL, características (más de 100.000 metros cuadrados) y localizaciones distintas (alejados de las ciudades).

Grandes retairles online como Amazon, Inditex o DHL son los principales demandantes de este tipo de espacios, generando un efecto de incremento en el precio del suelo.

Paralelamente ha crecido la demanda de naves más pequeñas próximas a los centros urbanos, aproximadamente 30 kilómetros de distancia, para la distribución urgente de pedidos online.

Construcción de naves lejos de los estándares logísticos

Pero los metros son solo una parte de la “problemática”. La nueva logística del e-commerce invita a las empresas a la optimización del espacio para asegurar su cadena de suministro, el perfeccionamiento de los procesos y la eficiencia en la entrega de productos. Por ello, algunos operadores logísticos han optado por construir sus propias instalaciones desde cero, lejos de los parámetros tradicionales, apostando por la construcción de varias plantas con el fin de triplicar la superficie y pagar menos por el suelo. Sin embargo, otras empresas están reconvirtiendo sus naves.

La logística urbana: el verdadero reto de este año

La creación de pequeños almacenes o naves en los centros de las ciudades suponen el nuevo reto de los retailers online. La necesidad de estos espacios surge, plataformas de distribución urbana (PDU) de 1.000 a 3.000 metros cuadrados, de la necesidad de las empresas de garantizar la inmediatez de las entregas.

La logística y las nuevas tecnologías

La logística del e-commerce supone una oportunidad de innovación y crecimiento para los operadores tradicionales. Gracias a la aparición en escena de la robotización y la inteligencia artificial, la logística experimentará un cambio importante. Esta tecnología supondrá grandes avances y permitirá mayor rapidez, seguridad en las entregas y reducción de errores en la cadena de distribución.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • REALICE SU CONSULTA

    Los campos marcados con * son requeridos
  • InmoKing busca su local, su nave o oficina.
  • BUSQUE SU INMUEBLE