Sus resultados de búsqueda

Los centros comerciales, obligados a renovarse ante la competencia del comercio electrónico

Publicado por InmoKing Real Estate en 26 abril, 2016
| 0

Cada vez son más los consumidores que se atreven a adquirir a través de internet los productos o incluso servicios que necesitan. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la facturación del comercio electrónico en España creció casi un 30% en el tercer trimestre de 2015, hasta alcanzar los 5.303 millones de euros.

Al principio, los usuarios utilizaban la red para comparar precios y posteriormente acudir al establecimiento seleccionado, sin embargo las garantías de pago adoptadas por el comercio online van ganando la confianza de los consumidores.

Aunque, por sectores de actividad, las agencias de viajes y operadores turísticos y el transporte aéreo encabezan las ventas a través de internet, el sector de las prendas de vestir se sitúa ya en tercera posición, con el 5,6% de la facturación total en comercio electrónico en España.

Los centros comerciales se echan a temblar ante estas cifras que amenazan con modificar los hábitos de consumo. Sin embargo, son ya muchos los complejos comerciales que se han puesto a trabajar en su renovación para contrarrestar el impulso del e-commerce. Su objetivo: atraer al consumidor a través del ocio y el tiempo libre, porque el atractivo de las compras ya no es suficiente.

Las nuevas tendencias para los centros comerciales

  1. El entretenimiento. Gana espacio la oferta lúdica en los complejos. Los cines ya se introdujeron en un principio, pero la tendencia marca la incorporación de muchas otras alternativas, especialmente de ocio infantil y familiar, como ferias de atracciones o incluso instalaciones deportivas más arriesgadas, como puede ser una pista de esquí. Se aprovechan espacios que antes quedaban en desuso, incluso azoteas, para ampliar la oferta lúdica
  2. Zonas verdes. El concepto de centros comerciales cerrados pierde protagonismo, frente a la necesidad de sacar a los consumidores de sus hogares. Por eso, se habilitan zonas verdes singulares, que constituyan, en sí mismas, un atractivo para los clientes potenciales. Lagos artificiales, arbolado, parques infantiles, … Ya son muchos los centros comerciales que se están remodelando para ofrecer más espacios verdes.
  3. Área de restauración. En esta renovación de los centros comerciales resulta imprescindible darle un mayor peso a la oferta de restaurantes y cafeterías. Las franquicias son las que están ganando esta batalla, frente a los establecimientos de restauración tradicionales.

Los centros comerciales surgieron como un nuevo modelo de atención al consumidor, ahora resurgen desde la modernización y la adaptación a los nuevos hábitos de consumo.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.