La Sareb, ¿Un obstáculo para la venta?

Publicada el Categorizado como Análisis de expertos

¿Qué oportunidades de negocio debería plantear la Sareb y cuándo empezará a dar sus frutos?

A corto plazo, la Sareb, está retirando del mercado una cantidad ingente de inmuebles por lo que, indirectamente, está generando oportunidades de negocio para el resto de la banca. En un primer análisis lógico desaparece oferta del mercado y esto posibilita un menor distanciamiento entre la cantidad de producto ofertada y demandada, hay menos competencia y facilitará que se toque suelo en precios y se cruce mayor número de operaciones.

El Oráculo de Delfos respondía a preguntas más sencillas, la Sareb, de connotaciones etimológicas pseudoárabes, parece utilizar el aforismo del mismo origen «siéntate en la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo»

La Sareb ha recibido activos de las entidades intervenidas, a unos precios a los que éstas no han sido capaces de vender, ha incrementado dichos precios en no menos de un 25% y los ha vuelto a poner en manos de las entidades de origen.

Para «facilitar» aún más la venta retribuye a las entidades con unas comisiones que apenas cubren los gastos de estructura propios y permiten sólo un pequeño diferencial para poder comisionar a la fuerza de ventas real formada por la red de agentes de la propiedad a su servicio.

El agente comercial final, se encuentra con activos de la Sareb más caros que los inmuebles del resto de bancos y con una retribución por su venta inferior a la mitad de lo que le está pagando el mercado.

Con estas premisas se encuentra con una motivación nula para ser proactivo en la comercialización de un producto más caro y por el que sus honorarios se penalizan.

¿Cuándo empezará a dar sus frutos?

Tiene 15 años para rentabilizar, obligatoriamente, sus carteras; no parece que vaya a vender a fondos a precio de derribo y en el menudeo ya se ha posicionado como alguien que quiere esperar a que la demanda corte la curva de oferta que ellos han trazado. La respuesta lógica es pensar que venderán cuando acaben de hacerlo las entidades financieras y el mercado inmobiliario haya reflotado convirtiéndose, en ese momento, en la mayor inmobiliaria que haya existido nunca.

Pedro Delgado
Director Comercial
INMOKING REAL ESTATE S.A.