Sus resultados de búsqueda

Las Socimis como vehículo de la inversión inmobiliaria

Publicado por InmoKing Real Estate en 22 agosto, 2016
| 0

A raíz de los últimos acontecimientos financieros ocurridos en el mercado inmobiliario el término Socimi se convierte en una de las palabras claves del sector. ¿Qué son las Socimis? El término se refiere a las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Se trata de un vehículo de inversión a imagen y semejanza de los Reit estadounidenses de los años 60.

En España la normativa legal que les da pie es la Ley 11/2009. Sin embargo, hubo que introducir cambios en la normativa para que la regulación terminara de encajar a los inversores.

¿En qué se caracterizan las Socimis?

Las Socimis deben con una cartera de inmuebles de los cuales al menos el 80%  deben estar destinadas al alquiler. Entre sus activos pueden encontrarse no sólo viviendas sino también oficinas, locales comerciales, naves industriales y plazas de garaje. Estos activos deben permanecer en la cartera de la Socimi al menos durante tres años.

Estas sociedades están obligadas a repartir los dividendos anualmente entre sus accionistas. Las Socimis están exentas del pago del Impuesto de Sociedades y tienen una fuerte bonificación (95%) en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

¿Por qué triunfan como aceleradores del mercado inmobiliario?

Los fondos que propulsan estas sociedades provienen fundamentalmente de capital extranjero. Además, la exención de pagar el impuesto de sociedades y la obligatoriedad de repartir dividendos atrae a los inversores. Se trata de una fiscalidad muy beneficiosa para aquellos que deseen invertir.

La cotización se puede realizar mediante ampliaciones de capital o mediante la emisión de bonos lo que convierte el sistema en un medio fácil para captar recursos. Las inversiones llevan marcadas los plazos para que los recursos se destinen a la compra de inmuebles.

Esta última característica lleva aparejada como consecuencia que se pueda recalentar el precio de algunos activos. Pese a ello, la fiscalidad ventajosa y la gestión de grandes capitales de inversión convierten a las Socimis en un factor clave y crucial del cambio del ciclo inmobiliario.

 

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.