Sus resultados de búsqueda

El papel de la logística en el desarrollo del e-commerce

Publicado por InmoKing Real Estate en 6 febrero, 2017
| 2 comentarios

La consolidación del comercio electrónico ha cambiado todos los procesos relacionados con la gestión de la cadena de suministro, así como los hábitos del consumidor. En este nuevo panorama, la logística se ha convertido en un elemento crítico para que la entrega de la mercancía sea rápida, segura y cómoda.

La fiabilidad en los plazos, el seguimiento del estado del pedido, la personalización del servicio, los horarios flexibles y la agilidad en las comunicaciones contribuyen a generar una imagen de empresa de confianza y a captar clientes.

 Según la Asociación Española de Comercio Electrónico, entre los problemas más habituales a la hora de comprar por Internet están los problemas logísticos.Las compañías tradicionales de reparto se han ido adaptando a los nuevos hábitos de los consumidores.

La unión de culturas entre el e-commerce y la logística, la e-logística, intenta cumplir con esas expectativas y solucionar esos inconvenientes: la implantación de una estrategia personalizada de entrega que consiga la satisfacción del cliente o la oportunidad de negocio en la internacionalización de los servicios logísticos.

Sin una logística bien engrasada, el e-commerce se tambalea

El cliente del comercio digital reclama una logística multicanal y quiere disponer del mayor número de formas de compras y entregar posibles. Todo ello está obligando a replantear las cadenas de suministro tradicionales y generar ciertos retos en el sector.

La logística no sólo es un elemento clave para tener éxito en la venta online, también se ha convertido en un nuevo campo de batalla para ganar al usuario.

Muchas empresas como Amazon, Zalando o Zara ofrecen diferentes tipos de servicios de transporte: envíos a domicilio, envíos en 24 horas, entregas en menos de 2 horas, Click and Collect y hasta casilleros en puntos clave, con el fin de responder a la demanda del consumidor. Pero eso no es todo, sea cual sea el tiempo de entrega, el cliente quiere estar informado en todo momento y durante todo el proceso del estado de su pedido. Esto obliga a las empresas a conseguir de una partner que ofrezca una experiencia de compra global por medio de la integración de los canales de comunicación y los canales logísticos que no dispare los costes de envío.

Según Seur, en 2020 la paquetería relaciona con el comercio online será un negocio de 1.000 millones de euros.

Puntos claves de la e-logística

  • Los sistemas de información logísticos

Es necesario contar con plataformas tecnológicas capaces de integrar la información de stocks, pedidos, devoluciones y otros servicios más. Estos sistemas son muy importantes al momento de asegurar que la experiencia de compra por Internet sea satisfactoria y consiga concurrencia y fidelidad de marca. En definitiva, el entorno online debe conversar de manera adecuada con la gestión offline.

  • El almacenamiento

En este punto hay que tener en cuenta varias cosas: el picking, el packing y el sistema de despacho. El picking es el proceso de recogida del material, el packing es el empaquetado de alta calidad y comprende procesos como el embalaje, el etiquetado de productos y servicios de paquetería. En lo que se refiere a la agilidad en el tratamiento del stock y los sistemas de despacho, preparación de pedidos y handling, se debe tener un control en tiempo real. En este paso el embalaje es de gran relevancia para que el producto llegue correctamente a su destino.

  • La distribución

Es la tercera parte fundamental de la logística aplicada al e-commerce. Es importante tener los puntos de distribución bien señalados y darle trazabilidad al proceso, teniendo bastante flexibilidad de horarios de entrega y hasta servicios de entrega urgente.

El alcance de la distribución debe ser otro de los temas a tener en cuenta en el paso previo a la definición de los procesos de logística el e-commerce, ya que se optar por un alcance regional, nacional o incluso, internacional. El partner de logística adecuado para dar respuesta a los requerimientos de la empresa y sus clientes en Internet.

Nueva tendencia logística: Omnichannel

El Omnichannel o el Omnicanal, es la reciente tendencia logística que interviene en todos los canales comerciales de forma simultánea en los que participa el cliente en el proceso de compra. El éxito de la omnicanalidad, radica en la creación de diferentes puntos logísticos en lugares estratégicos para poder satisfacer a todos los clientes y ofrecer tiempos de entrega más rápidos.

Un negocio crece y se perfecciona a medida que la tecnología avanza y los sistemas de logística son un excelente ejemplo de ello. La simplicidad de poder generar stocks, entregas o devoluciones sin poder moverse del establecimiento, es uno de los puntos fuertes de la logística actual. El perfeccionamiento de los procesos será la clave de cara al futuro, para ofrecer el servicio de calidad que las corporaciones de hoy requieren.

2 thoughts on “El papel de la logística en el desarrollo del e-commerce

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • REALICE SU CONSULTA

    Los campos marcados con * son requeridos
  • InmoKing busca su local, su nave o oficina.
  • BUSQUE SU INMUEBLE