Primer semestre del 2014: El mercado inmobiliario industrial se reactiva

Publicada el Categorizado como Análisis de expertos
inmoking

El mercado inmobiliario industrial en Valencia da claras muestras de su recuperación.

Durante los duros años de crisis vividos, el mercado inmobiliario industrial ha sido uno de los que más ha sufrido. Esto se debió en gran parte a la falta de financiación y crédito a las pequeñas y medianas empresas, que provocaba que numerosas empresas cerraran y en consecuencia se incrementara exponencialmente la disponibilidad de inmuebles. Hoy por hoy, podemos afirmar que estamos evidenciando síntomas de clara recuperación.

Tras la falta de promociones y proyectos nuevos en los últimos años, la demanda ha ido absorbiendo la oferta disponible de calidad de inmuebles construidos, siendo los grandes propietarios de plataformas logísticas y las entidades financieras con las ventas de sus inmuebles adjudicados, los proveedores más activos del mercado.

De hecho la demanda se ha incrementado de manera sobresaliente en los últimos 12 meses, e incluso existen problemas en muchos casos para poder atender las necesidades de empresas al no haber en el mercado inmuebles que se adapten a sus criterios de búsqueda, lo que nos hace presagiar que en un futuro muy breve se empezará a desarrollar proyectos llave en mano sobre suelo industrial.

Las empresas relacionadas con el sector de alimentación, en su mayor parte relacionadas con el “monstruo” de la gran distribución, Mercadona y los operadores logísticos han sido los demandantes más activos de espacios industriales y logísticos en lo que va de año.

InmoKing, comercializador experto de inmuebles industriales y logísticos, desarrolla trabajos de comercialización para las grandes entidades financieras y sus inmobiliarias (Santander, Bankia, Sabadell, Solvia, Altamira Haya, La Caixa y SAREB entre otras…) así como con los grandes propietarios nacionales de inmuebles logísticos (Prologis, General Electric, etc.), ha comercializado más de 40.000 m² en operaciones de este tipo de inmuebles durante el primer semestre del año 2014, destacando las siguientes operaciones:

  • Asesoramiento en el arrendamiento de 9.000 m² de nave al operador logístico Anexa Logística(Operador logístico multicliente).
  • 3.000 m² al operador Logístico Logistad y otos 3.000 m² a STG, ambos dedicados a la distribución de bebidas y perfumerías.
  • A través de Sareb vendimos a Transportes Ocon su nueva nave almacén para Valencia.

Todas estas operaciones se formalizaron en Ribarroja, epicentro de la logística en Valencia.A nivel de logística asesoramos a la multinacional italiana de transporte SMET en el arrendamiento de una instalación industrial y campa de unos 8.000 m².
Destacamos también las operaciones de venta que formalizamos con:

  • Frutas Pellicer, proveedor de Sandia de Mercadona, quienes compraron una nave tipo cross docking sita en Bonrepos de 5.000 m² de parcela y 2.500 m² de nave.
  • Doccas Food, quienes compraron una nave logística de 7.500 m² construidos con 18 muelles de carga en Picassent de obra nueva, para la instalación de una fábrica de margarina, para ser proveedor entre otros del mencionado Mercadona.

En ese mismo polígono de la zona sur, destacamos la venta a Exportaciones Aguado de un inmueble logístico de 5.000 m² y 12 muelles que destinaran a almacén y centro logístico de fruta, donde realizaran una fuerte inversión en cámaras frigoríficas.En el parque empresarial Táctica, otra de las ubicaciones en las que InmoKing cuenta con más demanda, asesoramos a Carrier Enabler y a Centraliza Recursos en el arrendamiento de sus nuevas instalaciones, dedicados al sector de las telecomunicaciones y al frio industrial respectivamente.

A nivel de inmobiliarias de las entidades financieras hemos asesorado a Solvia, Altamira, Servicaixa y Haya Real Estate en más de una veintena de operaciones en inmuebles adjudicados para pequeñas y medianas empresas con precios muy competitivos. Destacando la operación con el grupo de tornilleria y derivadosGrupo Matriu quien compró una nave de casi 8.000 m² en el polígono de la Pascualeta en Paiporta, propiedad de Altamira real Estate.Por lo tanto la tendencia de este 2014 es muy positiva, veremos cómo se desarrolla el segundo semestre, de momento invita al optimismo.

Jorge Pomar , Director Industrial y Logística InmoKing Real Estate