Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Aplicaciones IoT en logística: ¿qué son y para qué sirven?

Publicado por InmoKing Real Estate en 6 mayo, 2021
| 0

Las aplicaciones IoT en logística son numerosas y tienen una gran influencia en este sector a la hora de automatizar los procesos y tener un mayor control de la información.

Cada día usted agradece tener conexión a Internet en su Smartphone para disponer de infinidad de aplicaciones y servicios a donde quiera que vaya. 

Ahora, con el uso de la tecnología, ocurre algo similar gracias a la introducción del IoT, el Internet de las Cosas, soluciones tecnológicas implementadas en muchos aspectos a nivel industrial. 

Lo que interesa a los profesionales y empresas logísticas es que el IoT facilita los procesos productivos en cada una de sus fases, lo cual aporta un gran valor a la cadena de suministro.

Más adelante le explicamos todo en detalle

¿Qué son las aplicaciones IoT en logística?

Las aplicaciones del Internet of Things (IoT) en logística son aquellas basadas en la tecnología que permite la interconexión de los ‘objetos’ mediante Internet. Esto se traduce en cómo a través de un sistema de software los procesos logísticos pueden beneficiarse de la información de valor en tiempo real. 

Se trata de una vinculación entre las cosas (bienes) que contiene la supply chain y los sistemas de información actuales.

Aunque a priori parezca de ciencia ficción, esta información la proporcionan una serie de objetos interconectados (productos, materiales, etc.)  gracias a unos sensores, un sistema basado en la tecnología RFID. Este sistema es una especie de códigos de barra inteligentes que se añaden al producto o en un punto concreto de la supply chain.

De esta manera, los profesionales de la logística pueden acceder a la información que les interesa en cada momento a través de sus dispositivos móviles. Esta información puede ser muy variada, en relación a la geolocalización, la temperatura o humedad existente, la calidad del aire, etc.

Aplicaciones IoT en logística: todo lo que pueden ofrecer

Concretamente, el IoT consigue retos tan decisivos para la cadena de suministro de cualquier sector como gestionar la flota de vehículos para el transporte, controlar el envío y entrega de paquetes, evitar robos en el almacén o gestionar movimientos en el mismo, entre otras muchas aplicaciones.

¿Para qué sirve el Internet of Things en logística? Estas son algunas áreas en las que se aplica:

  • En el almacén hay muchas cuestiones que deben ser controladas mediante aplicaciones IoT: sensores que controlan la temperatura, para identificar la mercancía y la ubicación que le corresponde, la disponibilidad del espacio o prevenir posibles robos.
  • Para rastrear la evolución de los envíos: con las aplicaciones IoT en logística es posible saber dónde se encuentra cada uno de los productos de la mercancía en cada momento
  • En la flota de vehículos: Los sensores del IoT permiten identificar la disponibilidad de las flotas, rastrear la localización de los vehículos, si están detenidos, aparcados, etc.
  • Para optimizar las rutas de transporte: Entre otras muchas cosas, las soluciones de IoT pueden indicar la mejor ruta para ahorrar tiempo y dinero, integrando los medios de transporte que sean precisos.

De modo que las aplicaciones del Internet de las Cosas en logística suponen un sinfín de ventajas que conviene aprovechar en cada uno de sus procesos.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • REALICE SU CONSULTA

    Los campos marcados con * son requeridos
  • InmoKing busca su local, su nave o oficina.
  • BUSQUE SU INMUEBLE