Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Empresas logísticas: los 5 impulsores de su transformación

Publicado por InmoKing Real Estate en 15 abril, 2021
| 3 comentarios

Las empresas logísticas evolucionan y debido a la complejidad de un sector que, a su vez, afecta a numerosas industrias, son protagonistas del cambio.

¿Qué factores favorecen estas transformaciones? ¿Hacia qué escenario se mueven? A continuación le hablamos de las principales tendencias que experimentan las empresas logísticas.

En el epicentro de todo están los consumidores, puesto que, como cualquier empresa, es el cliente a quien se debe satisfacer. Sin embargo, hay que tener en cuenta muchos otros agentes que impulsan la transformación de la logística, por ejemplo, la interconexión mundial.

Incluso cuando las circunstancias que nos rodean encrudecen la estabilidad de las empresas, debemos hallar la supervivencia optando por la innovación, la adaptación a las nuevas tecnologías y el impulso al cambio para que todo funcione bien. De hecho, muchas veces la clave del éxito reside en la capacidad de adaptación, en tomar las decisiones estratégicas más inteligentes pero, eso sí, con la debida planificación.

5 impulsores de transformación de las empresas logísticas

Destacamos los principales impulsores de transformación del sector logístico:

  1. El auge del comercio electrónico: En 2020 las empresas logísticas han tenido que estar a la altura de uno de los crecimientos más elevados de la historia en el mundo ecommerce.
  2. Mayor especialización: Los profesionales que operan en los distintos procesos logísticos están cada vez más especializados, entienden de tecnología, saben cómo emplearla y cómo optimizar el entorno logístico con nuevas formas de trabajo.
  3. Más avances tecnológicos: Hay diferentes innovaciones a tener en cuenta que favorecen la preparación del producto y el control de todos los procesos logísticos. Hablamos de la geolocalización y la tecnología de seguimiento, el IoT (Internet of Things), la informática móvil y las soluciones cloud, el uso de drones, la impresión 3D o la tecnología Blockchain, que se emplea más que nunca para el uso de datos digitales y la visibilidad global de la cadena de suministro.
  4. La automatización en el almacenamiento: Hoy en día nos encontramos con más posibilidades en cuanto a los sistemas de almacenamiento, algo que sin duda debemos considerar como un factor impulsor de la transformación de las empresas logísticas. En este sentido contamos con todo tipo de soluciones técnicas para la recepción de la mercancía, la preparación de pedidos y las diversas operaciones que pueden ser automatizadas (sorters o clasificadores, voice picking, vehículos auto guiados, etc.).
  5. El comportamiento del consumidor: A medida que han evolucionado las herramientas y sistemas empleados en las empresas logísticas, nos hemos ido encontrando con consumidores cada vez más exigentes. Es por esto que hay que desarrollar previsiones de mercado más estrictas y apostar por una mayor integración de las empresas de la cadena. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que estamos ante un creciente flujo de datos para el que tenemos que estar informados en tiempo real.

¿Las claves para que todo funcione a la perfección? Ser previsores, analizar con suficiente tiempo de antelación, conseguir ventajas competitivas y emplear los sistemas tecnológicos más eficaces en el entorno logístico para atender satisfactoriamente a la actual demanda.

3 thoughts on “Empresas logísticas: los 5 impulsores de su transformación

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • REALICE SU CONSULTA

    Los campos marcados con * son requeridos
  • InmoKing busca su local, su nave o oficina.
  • BUSQUE SU INMUEBLE