Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Mercado inmologístico, la tendencia durante 2019

Publicado por MiguelNieto en 5 septiembre, 2019
| 0

mercado inmologístico- Roberto Ágreda.

Roberto Ágreda.   Socio-director delegación de Madrid de InmoKing.

El interés que sigue suscitando el mercado inmologístico en las dos principales áreas de la península, (Madrid-Barcelona) por parte de los inversores hace que los proyectos especulativos, sobre todo en la zona centro, excedan los niveles y ritmos de contratación a los que en los últimos tiempos nos tenía acostumbrados en mercado. Centrándonos en Madrid y zonas limítrofes, hay que señalar que con un volumen de construcción total en torno a los 530.000 m2 actualmente, ejecutándose o en proyecto de ejecución, en torno a 265.000 m2 son ejecutados en modo especulativo. El resto tiene definido y comprometido un futuro ocupante de las plataformas logísticas. La contratación de 160.000 m2, hace que vayamos a tener un exceso de superficie futura que se deberá absorber.

Mercado inmologístico en Barcelona (Zona Cataluña)

La situación es completamente contraria, escasos proyectos y metros cuadrados en construcción y altos niveles de contratación, más concretamente 350.000 m2 firmados y 180.000 m2 de plataformas logísticas ejecutándose. La tendencia clara es el incremento de rentas, provocadas por el interés de los usuarios por hacerse con espacio para el desarrollo de su actividad.

Mercado inmologístico en la zona centro

Lo expuesto anteriormente provocará y está siendo una realidad actualmente, que los propietarios-inversores tomen decisiones muy flexibles en las negociaciones de acuerdos con posibles clientes, para hacerse con los contratos, y que las apuestas en términos de inversión generen rendimientos positivos desde el primer momento en el que se entrega el edificio, por parte de los promotores. Esta actitud es la que lleva a una estabilidad en las rentas zonales, con una clara tendencia a descensos muy sostenidos en los niveles de rentas, provocados por la competencia entre inversores.

Mercado inmologístico en Valencia

La evolución del mercado no puede ser mejor, de ahí que el interés de los inversores por el mercado inmologístico se haya posicionado como prioritario.  La tendencia durante el presente año, en términos de contratación, se acerca a niveles record, aproximándose a los 200.000 m² contratados de espacios, tanto llave en mano, como espacios construidos. La situación es muy parecida a la de Barcelona, poca disponibilidad e interés por parte de los operadores para firmar buenas ubicaciones.
Las rentas en las zonas “prime” se han estabilizado en los 4,50 €/m², la disponibilidad de espacios construidos es muy baja, no alcanzando el 3%. La actividad promotora sigue en funcionamiento tanto a nivel especulativo como grandes proyectos llave en mano, en Ribarroja, Cheste, Picassent y Sagunto, aunque cada vez las posibilidades de suelo finalista para proyectos logísticos son menores.

La escasez de oportunidades en el mercado inmologístico, así como el exceso de posiciones en la zona centro de España principalmente, están provocando desde hace tiempo que los inversores estén poniendo el foco de su interés en zonas que parecían olvidadas (Zona norte de España, Sevilla, Málaga….). Según cada mercado, el interés por proyectos especulativos desciende muy considerablemente, apostando por ubicaciones last mile con contratos cerrados a largo plazo por las empresas claramente asociadas al negocio online. Activos con una clara falta de riesgo asociado a la rotación comercial futura y con unos niveles constructivos y operativos muy altos.

 

También le puede interesar: La evolución de la logística.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • REALICE SU CONSULTA

    Los campos marcados con * son requeridos
  • InmoKing busca su local, su nave o oficina.
  • BUSQUE SU INMUEBLE